Acciones y medidas ante COVID-19

 

El presente protocolo está basado el en presentado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), las medidas fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global basados en evidencia médica y de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

1. OBJETIVO

 

Este documento reúne las vigentes directrices y recomendaciones a aplicar en todas las áreas de SiVi con la finalidad de minimizar los riesgos higiénico-sanitarios causados por virus o bacterias.

 

2. REQUISITOS GENERALES

 

En SIVI asumiremos el compromiso de minimizar los riesgos, implementando medidas de grado hospitalario. La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento; por ello, hemos realizado modificaciones en los procedimientos y estándares de SIVI. El presente documento detalla las medidas implementadas en concreto que se desarrollaran en cada área para reducir los riesgos de contagio. 

 

3. DESARROLLO 

 

En SIVI nuestros huéspedes y colaboradores son importantes por ello queremos que se sientan seguros cuando laboren y se hospeden con nosotros, hemos tomado todas las precauciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Secretaria de Salud (SS).

 

A continuación se enlistan las medidas implementadas:

 

Medidas Generales

 

Implementamos puntos de higiene los cuales contaran con el material necesario para facilitar el lavado de manos o bien el uso de soluciones a base de alcohol y vigilamos que siempre estén disponibles en las áreas.

 

Realizamos modificaciones en el mobiliario de todas las instalaciones del SIVI (huéspedes, clientes y colaboradores) adaptando el espacio con respecto a la distribución de este para garantizar el distanciamiento social.

 

Ventilamos las instalaciones con la finalidad de garantizar una temperatura de entre 23 y 26°C recomendada.

 

Realizamos un control de afluencia en todas las instalaciones de SiVi tanto de huéspedes como de colaboradores para garantizar la sana distancia.

 

Implementamos la toma de temperatura por medio de termómetros de distancia para una revisión antes del ingreso a las instalaciones.

 

Incrementamos la frecuencia de limpieza en zonas de mayor contacto con ayuda de las sustancias desinfectantes a base de la solución utilizada en SIVI.

 

 

Huéspedes

 

En las instalaciones colocamos carteles con las indicaciones a seguir dentro del SiVi como:

 

Indicativos para la sana distancia, respetando las posiciones marcadas.

 

Información sobre centros de salud y hospitales cercanos así como los teléfonos.

 

La cartelería está colocado en 2 idiomas: inglés y español.

 

 

Colaboradores

Reorganizamos los turnos de los colaboradores para evitar aglomeraciones.

El uniforme de los colaboradores se utiliza únicamente durante la jornada laboral y para su lavado se realiza a ciclos completos a una temperatura de >60ºC. La ropa se introduce en una bolsa para su transportación, esto es vigilado a la entrada de los colaboradores y así garantizamos que el uso del uniforme es única y exclusivamente dentro de las instalaciones del SIVI.

 

Implementamos como medida obligatoria llevar el cabello recogido (coletas, chongos, etc.) así como no utilizar anillos, cadenas, pendientes o similares.

 

Durante la jornada laboral utilizaremos cubre bocas y guantes para estar en las áreas de SIVI , estos se desechan al finalizar su vida útil o término de jornada laboral en los botes identificados para estos desechos. (desechos biológicos)

 

El personal de limpieza y operador de mantenimiento contaran adicionalmente con caretas.

 

Respetamos la distancia evitando el saludo con contacto físico.

 

Usamos una solución hidroalcohólica para desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.); así como los elementos del puesto de trabajo (pantalla, teclado, ratón, etc.).

 

Proporcionamos del material necesario para llevar acabo su jornada laboral de acuerdo al área y especificaciones requeridas según el nivel de riesgo a todos nuestros colaboradores y como mínimo para estar en las áreas del huésped usamos guantes y alguna protección respiratoria.

Nuestros colaboradores cuentan con las capacitaciones, las cuales brindan la información sobre los nuevos protocolos de prevención, higiene y sanitización implementados en las instalaciones.

 

Reservaciones 

 

El departamento de reservaciones informa a los clientes antes de confirmar sus reservaciones de las medidas implementadas para su aceptación.

 

Recepción

 

Con la finalidad de minimizar el aforo de personas se brindara el servicio de atención a clientes mediante citas.

Aseguramos la distancia mínima requerida con la colocación de marcas para respetar el distanciamiento. 

Llevamos a cabo un control de temperatura a los huéspedes a la llegada, registrándola en bitácoras, por medio de termómetros a distancia (respetando el distanciamiento).

Colocamos mamparas en la zona de atención al cliente para garantizar la seguridad, las cuales tienen una desinfección constante de acuerdo a nuestro plan de limpieza.

Los utensilios utilizados en el área de recepción como bolígrafos, equipo de cómputo, etc. no se comparte y de igual forma son desinfectados con la solución desinfectante preparada tras cada jornada laboral o bien después de un uso continuo.

En el caso de las llaves de las puertas se limpian con una solución desinfectante.

La asignación de las habitaciones la realizamos de acuerdo a al horario establecido previa cita y esta se realizar únicamente sobre habitaciones previamente sanitizadas.

Habitaciones

 

Renovamos los estándares de limpieza y seguridad que garantizan la sanitización de las instalaciones llevando un protocolo de estricta limpieza.

 

Adicional a esto capacitamos a nuestro equipo de colaboradores para realizar una adecuada limpieza de las habitaciones ocupadas por huéspedes con casos confirmados o sospechosos de COVID-19.

 

Protocolo de limpieza

 

Como primer paso  nuestro personal realizan una limpieza profunda en las habitaciones.

 

El segundo paso consiste en la sanitización, es decir una desinfección de elementos de frecuente manipulación como: teléfonos, manijas, puertas, etc. con la solución previamente preparada, la cual está en los rociadores de las camaristas y su cambio es diario. 

 

Como medida adicional después de la desinfección con sustancia implementamos el uso de lámparas de luz ultravioleta en las llaves del baño, manijas de puerta, etc.

 

Como último paso para la limpieza de las habitaciones hemos implementado una nebulización de la habitación. Una persona realiza la sanitización la habitación utilizando un aspersor con producto virucida de nivel hospitalario para desinfectar la habitación.
 

La limpieza de las habitaciones se realizara con el uso de paños de diferentes colores para evitar la contaminación cruzada, teniendo identificados los que desinfectaran los puntos de alto contacto a los de limpieza común y así evitar la contaminación cruzada.

 

Nuestro personal de limpieza cuentan con el material necesario para su jornada laboral, al inicio y término de esta realizan una desinfección del equipo utilizado.

 

Todos los colaboradores cuentan con EPI (equipo de protección individual) adecuados para su actividad laboral dentro de SIVI .

 

 

Amenidades

 

Eliminamos todos los elementos clasificados como no esenciales, entre los que se encuentran: revistas, folletos y bolsas de lavandería.

 

Anexamos en las amenidades de cada habitación “kit de salud” (gel antibacterial, cubre bocas y guantes) además de contar con toallitas desinfectantes para la disposición del huésped.

 

El cobertor y las almohadas adicionales dentro del clóset se encuentran protegidas en bolsas de plástico, las cuales evitan su contaminación.

 

Nuestro personal de limpieza no accederá a realizar la limpieza en las habitaciones mientras permanezca un huésped en su interior. Deberá esperar a que el huésped abandone la habitación.

 

 

Patios y terraza

 

Marcamos el aforo en las zonas comunes (patios y terraza) con la finalidad de minimizar el contacto físico y garantizar el espacio de 1.5 metros.

Cada día las zonas comunes las desinfectamos:

  • Realizamos una limpieza profunda del área.

  • Sanitizamos los puntos de alto contacto utilizando el producto recomendado por el proveedor.

  • Por último sanitizados el área aplicando la sustancia virucida por medio de nebulizadores.

  • Contamos con atomizadores de sustancia preparada para la desinfección constante de las mesas.

  • Los trapos utilizados para la desinfección de las mesas se desinfectan y lavan por lo menos dos veces en cada turno.

 

Cocina 

 

Dentro del espacio reorganizamos los espacios y los marcamos el aforo con la finalidad de minimizar el contacto físico y garantizar el espacio de 1.5 metros.

Los utensilios utilizados dentro de la cocina son de uso propio y evitamos el intercambio de estos.

Para poder desarrollar sus actividades deberán:

  • Estar utilizando cubre bocas y guantes. Ya que todas las personas que manipulen alimentos deben utilizar estas medidas de protección.

  • Antes y después deberán desinfectar el área con la sustancia preparada, así como los utensilios.

  • Los trapos utilizados para la limpieza de las áreas son desinfectados antes, durante y después del uso.

  • Se da preferencia al uso de dispensadores o contenedores con tapa o bien sellar al alto vacío.

 

 

Instalaciones

 

Los colaboradores deben portar en todo momento un equipo de protección individual este será adecuado al nivel de riesgo pero como mínimo, el personal utiliza mascarilla y guantes de vinilo.

 

Una vez finalizada la limpieza y tras despojarse de guantes y mascarilla, el personal de limpieza realiza una completa higiene de manos, con agua y jabón.
 

Los guantes y mascarillas se desechan en los contenedores específicamente señalados como desechos biológicos.

 

Áreas comunes

 

Reorganizamos el mobiliario de las áreas comunes para disponer de más espacio y fomentar el mantenimiento de la distancia social marcando las áreas de distanciamiento.
 

Instalamos estaciones de desinfección de manos en puntos de alto contacto y de uso intensivo por los clientes .

 

Los sanitarios de clientes y colaboradores cuentan con dispensadores de papel así como botes para el desecho de estos residuos.

 

SIVI se asegura que los colaboradores cuenten con los dispensadores de jabón, gel, toallas, papel etc. rellenados, para garantizar su disponibilidad para los clientes y colaboradores en todo momento.

 

Sanitarios

 

Dentro de los sanitarios marcamos las áreas para mantener la distancia de seguridad.

Reforzamos la limpieza y sanitización, intensificando con la sustancia desinfectante las áreas de uso común como palancas de grifos, manijas de puertas etc.

 

 

Reloj checador

 

El reloj checador de huella digital instalado en el acceso del SiVi se desinfecta después de cada uso asegurando la limpieza para el siguiente registro.

 

 

Eventos

 

En los eventos diseñamos y planificamos cada uno de forma que se puede controlar el aforo de las personas respetando la sana distancia establecida.

El espacio donde se lleva a cabo un evento se ventila por lo menos 2 horas antes.

En caso de tener utensilios como bolígrafos, papel, agua etc. los distribuimos de manera personal para los asistente.

Desinfectamos el espacio al término de cada evento

 

 

Personal

 

Tomamos mediciones de temperatura con filtros en las entradas y si algún cliente o colaborador presenta fiebre o algún síntoma, se dará aviso a las autoridades, quienes realizaran pruebas y en caso de ser necesario de reprograma su estadía.

 

Vigilamos el estado medico de nuestros colaboradores avalando que solo acuden a laborar en óptimas condiciones de salud.

 

Revisamos a la entrada de los colaboradores que tengan sus uniformes resguardados en bolsas y posteriormente hagan el cambio para usarlo únicamente dentro de las instalaciones y al término de la jornada suceda lo mismo, retirar el uniforme y transportarlo en bolsas de plástico.

 

Analizamos el nivel de riesgo por medio de los controles generados por el gobierno, resguardándolos en el historial de cada colaborador.

 

 

PLAN DE LIMPIEZA

 

  • Incrementamos la frecuencia de limpieza de las áreas, especialmente en las de alto riesgo.

  • Utilizamos soluciones desinfectantes.

  • El desecho de los productos protectores como guantes, cubre bocas, trajes, toallas etc. es clasificado como desechos biológicos por contingencia, esto quiere decir que su desecho es exclusivamente en bolsas identificadas y no se mezclan.

  • El desecho se realiza con las bolsas cerradas y trasladados correctamente.

  • Llevamos una bitácora en las áreas para registrar las limpiezas realizadas en cada una.

 

Cocina

 

Programamos las limpiezas de las cocinas con los utensilios, horarios y la gente necesaria.

Programamos el pedido del material necesario para llevar a cabo las tareas de limpieza con el material necesario.

Se realiza el registro de cada limpieza.

 

Habitaciones

 

En la limpieza de las habitaciones se realizar la limpieza profunda.

Una sanitización de los puntos de alto contacto con el producto virucida y la desinfección con apoyo de las lámparas de luz ultravioleta.

Finalmente se llevarán a cabo nebulizaciones con el producto y una vez transcurrido el tiempo de aplicación del producto podrán hacer uso de la instalación para el cliente.

Las camaristas podrán accesar a la habitación únicamente portando el uniforme con las medidas de prevención: guantes, unidad respiratoria, googles, careta y elementos necesarios para la limpieza de la habitación. 

Proporcionamos la sustancia desinfectante preparada por medio de dosificadores únicamente se rellena el recipiente previamente identificado, esta deberá ser sustituida cada 8 horas.

Identificamos los trapos para la limpieza en los puntos de alto contacto quedando los de color rojo para la aplicación de la solución.

En las habitaciones vacías limpias reforzaremos la desinfección ingresando a la habitación para realizar una desinfección de los puntos de alto contacto.

En el caso de la limpieza de las habitaciones ocupadas realizamos el procedimiento sin la nebulización.

Los blancos sucios son transportados en una bolsa para su limpieza estos por ningún motivo deberán colocarse en el suelo.